Palabras de la Alcaldesa Santa Cecilia Valdez en el acto de «Rendición de Cuentas 2022-2023»

abril 24, 2023

Señores regidores, autoridades civiles y militares, compueblanos, señores invitados:

Me complace en este día, en el que conmemoramos la instalación del primer ayuntamiento del Nuevo Mundo, en 1494 en la Villa de la Isabela, presentarme ante ustedes para rendirles cuentas de las acciones del Gobierno local en el período mayo 2022- abril 2023.

En este año de gestión, se han cumplido muchas de las más importantes y prioritarias promesas que les hice a mi pueblo guazareño como meta a alcanzar; anhelos de decenas de años del pueblo que en nuestra gestión se han convertido en realidad.

Permítanme, primero, rendirles informe sobre el aspecto financiero.

Los fondos del pueblo guazareño se han seguido administrando, como el primer día de esta gestión, con la mayor honestidad y transparencia,

En este período, el Ayuntamiento tuvo ingresos totales por un monto de RD$52,312,408.00; para un incremento RD$9,184,942.58 con relación al año pasado; es decir, los ingresos totales aumentaron en este año 2022-2023 un 21.30% con respecto al año 2021-2022; si lo comparamos con el año 2020-2021, nuestro primer año de gestión, la diferencia es de RD$19,313,519.17, igual a un aumento de 58.53%; y si lo comparamos con el año 2019-2020, último año de la gestión anterior, el aumento de los ingresos totales de este año que hoy termina es de RD$23,245,000.87, igual a un 79.97%. Repetimos, en los tres años de nuestra gestión, hemos logrado incrementar los ingresos totales del Ayuntamiento en un 79.97%, aun tomando en cuenta los dos años de pandemia,

De estos ingresos totales, RD$27,026,670.00 provinieron de transferencias desde el gobierno central; representado el 52% del total de los ingresos; Aun así, estos recursos siguen siendo insuficientes para los servicios que debe ofrecer el cabildo.

Los ingresos propios del período 2022-2023, fueron de RDS11,537,704.00 (22% de los ingresos totales), los cuales fueron menores en RD$942,810.84 a los recibidos en el periodo 2021-2022, una disminución de 8.0%.

Esa reducción tiene una explicación y es que a mediados del 2021 se recibió un pago acumulado correspondiente al 3% del diferencial del cobro de la energía eléctrica, de parte de EDEESTE, que cubría desde el mes de junio de 2020, de aproximadamente de 1.3 millones de pesos. Luego, si restamos esos ingresos extraordinarios, entonces los ingresos propios aumentaron en aproximadamente RD$400,000.00 con respecto al año anterior.

Si relacionamos estos ingresos propios con el primer año de nuestra gestión, 2020-2021, aumentaron RD$1,881,200.09 (20.58%); y si los comparamos con lo que se recibió en el año último de la gestión pasada, aumentaron en RD$3,841,879.77, igual a un aumento de 53.52%.

Dentro de estos ingresos propios se encuentra la partida de ingresos por el 3% del diferencial del cobro de la energía eléctrica proporcionada por EDEESTE, el cual ascendió en el período que hoy concluye a RD$4,231,734.96.

Señores, si no hubiéramos reincidido los contratos firmado por gestiones anteriores, iniciando en el 2010, con una empresa, de manera irregular de acuerdo con los tribunales dominicanos a los cuales acudimos, de estos RD$4,231,734.96, esta empresa se hubiera embolsillado la suma de RD$2,496,723.63, (59%) por solo recoger un cheque cada mes en las oficinas de EDEESTE en Santo Domingo, que ahora lo recoge mensualmente quien les habla, en minutos, aprovechando cualquier viaje a Santo Domingo; sin tener que hacer ningún papeleo, solamente ir a recibir el cheque, firmar el recibo y entregarlo al tesorero para que lo ingrese. En EDEESTE, porque tuve el valor de enfrentar años de corrupción, mientras que otras alcaldías siguen en esta mala practica.  Aunque es incomprensible porqué gestiones pasadas siguieron con este contrato ilegal, doloso, en perjuicio de nuestro pueblo. Si hubiéramos seguido con el contrato, hubiéramos tenido que ¨regalarle¨ en cuatro años cerca de diez millones de pesos.

De parte de la Presidencia de la República recibimos la suma de RD$6,155,255.70 (12% de los ingresos totales) y de la Liga Municipal Dominicana RD$7,592,808.30 (14% de los ingresos totales) para cubrir partes de los gastos de obras de construcción que detallaremos más delante.

Sin embargo, estos ingresos fueron afectados, en el mes de noviembre pasado, por un evento del que aún no tenemos explicación: un hackeo a la cuenta de inversiones, desapareciendo de dicha cuenta la suma de RD$980,000.00. Presentamos las querellas en los organismos competentes y se están haciendo las investigaciones de lugar, aunque no estamos conformes con el tiempo que han durado para darnos una respuesta satisfactoria.

Se han adelantados informes desde la institución investigativa correspondiente, sobre el destino de los recursos y esperamos que en muy breve tiempo se nos devuelva la cantidad hackeada, y que las autoridades investigativas den con el responsable o los responsables de dicho fraude.

Cuando todo esté solucionado, informaremos a nuestro pueblo todos los detalles del caso, si obviar nada, con la transparencia que ha caracterizado nuestra gestión y mi vida personal. Este dinero no se perderá y tiene que encontrarse a los culpables del desvío y caer sobre él o ellos todo el peso de la ley; no descansaremos hasta lograr esto.

En lo referente a los egresos, se gastó en pago de personal la suma de RD$10,108, 208.00 (22.4%), en servicios RD$12,582,573.00 (27.9%); en Inversiones RD$20,734,496.00 (46.1%) y Salud, Educación y Género RD$1,573,550.00 (3.6%), para un total de RD$45,098,827.00

Pasemos a detallar las obras realizadas por este Ayuntamiento en el período mayo 2022-abril 2023:

Inauguramos, tras vistas públicas para escoger su localización, el parque infantil Altagracia Cornielle Avila (Tita), el cual ha sido disfrutado por cientos de niños, quienes ahora, por primera vez en la historia del municipio, cuentan con un lugar seguro para jugar. Agradecemos a la Refinería Dominicana de Petróleo, REFIDOMSA, por la donación de los juegos del parque.

Continuamos con la construcción de aceras y contenes, abarcando las calles Amador, Padre Silla, 12 de julio, Joaquín Balaguer, Concepción Bona, Francisco del Rosario Sánchez y Juan Pablo Duarte.

Estamos concluyendo la construcción de la parada de autobuses Ramón Santana – San Pedro de Macorís. Aún falta la pintura. Esta obra se retrasó por los gastos de emergencia del huracán Fiona,

Reparamos más de 500 viviendas luego del huracán Fiona,

. Concluimos la reconstrucción de la Funeraria Municipal,

Remozamos los parques de La Balsa, Regajo y el parque El Soco

Construimos el backstop y los dogouts del play de la Parcela 2, el cual dejamos inaugurado en el día de ayer.

Se iniciaron los trabajos de adecuación de la alcantarilla de la calle Gastón Fernando Deligne con Miguel Coss.

 

Construimos un pozo con su bomba sumergible a la comunidad de Eureka. Además, se le dio mantenimiento al tanque de agua de dicha comunidad, el cual llevaba 20 años sin recibir tratamiento.

Construimos un pozo para la Asociación de Mujeres AMUS como parte de la Casa Sombra.

Dotamos de transformador y reparamos el tendido eléctrico de Paso del Medio y del batey El Soco

Terminamos la calle Canta la Rana

Construimos el baden de la calle Las Mercedes

Dotamos de bombas sumergibles a las comunidades de La Parcela 1 y 2, La Balsa, El 14 y Regajo.

Embellecimos el letrero de bienvenida al casco urbano de Ramón Santana; asimismo construimos los letreros de bienvenida de La Cubana y La Balsa.

Sustituimos el viejo ventanal del salón de actos del Ayuntamiento y se dotó de aires acondicionado y de sillas. El edificio del Ayuntamiento es la casa común de todos los guazareños y debe estar revestida de la mejor imagen posible.

En los camiones del Ayuntamiento, gastamos en este periodo la suma de RD$652,939.66 en arreglos y mantenimientos. Lamentablemente, el camión Daihasut está inservible luego de un lamentable accidente, que no tuvo nada que ver, como alguien señaló en las redes sociales, con falta de mantenimiento. Nosotros si lo encontramos con total falta de mantenimiento, montado en cuatro bloques.

Seguimos fomentando la institucionalización de las juntas de vecinos del municipio e implementando el Presupuesto Participativo, asignando para este año la suma de RD$1,516,573.80 en diversas obras.

El Instituto Nacional de Agua Potable ya está en la etapa final de la ampliación del acueducto en barrio Nuevo; tan pronto termine, se procederá al asfaltado de calles, nos han programado para junio o julio de este año.  Esta ampliación del acueducto fue diligenciada personalmente por quien les habla ante el director de INAPA Wisnton Arnaud.  Es un logro de esta gestión, únicamente de esta gestión, más nadie que no fueran el presidente Luis Abinader y Winstor Arnaud, intervino para que esta ampliación fuera un hecho. Una inversión del Gobierno central de más de 60 millones de pesos.

Aquí enfrente pueden ver ustedes casi terminado, el nuevo templo católico, respetando la estructura existente. Luego de más de 20 años sin templo al fin lo tenemos, gracias a peticiones realizadas por esta alcaldía ante el presidente de la República y la Comisión Presidencial de Apoyo Barrial, logramos la reconstrucción a un costo de más de cinco millones de pesos, con fondos de dicha Comisión.

 El templo católico fue la única obra de la provincia prometida con su firma por el entonces candidato presidencial, el hoy presidente Luis Abinader. Felicidades a todos los fieles católicos y a todos los guazareños, sin distinción de credos, quienes debemos estar profundamente unidos a Cristo, desde nuestras respectivas iglesias, en las cuales debemos ser piedras vivas.

En el mes de agosto del año pasado, tras petición realizada por quien les habla al presidente de la República Luis Abinader, el Poder Ejecutivo nos otorgó la certificación por la suma de Veinte millones novecientos sesenta y dos mil trescientos trece pesos con 55/100 (RD$20,962,313.55), para la construcción del mercado municipal, del cual ya teníamos los planos y el terreno para ese fin. Convocamos a una licitación pública nacional de 30 días hábiles, en la cual participaron ocho empresas con domicilio social en San Pedro de Macorís, La Romana y Santo Domingo.

Dicha licitación fue adjudicada a una empresa de San Pedro de Macorís, por la suma de Veinte millones trescientos cuarenta mil cuarenta y tres pesos con 91/100 (RD$20,340,043.91).

Seis millones de esta última cantidad fue desembolsada por el Gobierno central el 1ro de marzo de 2023, emitiéndose de inmediato al ingeniero adjudicatario el 20% como inicial, tal y como ordena la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, ascendente a RD$4,068,008.44.

!Ya se inició la construcción de nuestro mercado!. Por fin tendremos, por primera vez en nuestra historia, un moderno mercado municipal para mejorar la calidad de vida de los guazareños,  el cual también tendrá en su segunda planta, módulos para diferentes de negocios, como cafeterías, heladerías, pizzerías, artesanías, y  productos autóctonos guazareños, lo que dinamizará el comercio y el desarrollo local de nuestra comunidad.

Nos fue otorgada también, de parte del Poder Ejecutivo a través de la Liga Municipal Dominicana, la suma de RD$10,430,579.27, de esta cantidad ya tenemos en nuestra cuenta un avance de 5 millones de pesos, para la construcción de un nuevo y moderno matadero municipal, que cumplirá con todas las normas requeridas para este tipo de instalaciones, para asegurar a los consumidores carnes tratadas con la mayor higiene, calidad y buenas prácticas sanitarias y de manejo del producto.

Al desaparecer el actual matadero, si así se puede llamar, al arroyo Guaza recibirá menos contaminación, contribuyendo de este modo con uno de los objetivos ambientales de esta gestión: su total saneamiento.  

También nos llena de júbilo que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha iniciado los estudios necesarios para la ampliación de la carretera Ramón Santana – San Pedro de Macorís.

El jueves pasado vimos con asombro, y, a la vez alegría, que iniciaron la señalización horizontal de la carretera, lo que sin dudas contribuirá, en lo que se amplía la misma, a la disminución de accidentes; sin embargo, deseo mandarle un mensaje al Ministerio de Obras Públicas y a las autoridades provinciales: nosotros queremos la ampliación de la carretera Ramón Santana-San Pedro de Macorís; no nos dormiremos hasta lograrlo; tampoco nos van a dormir.

Les agradecemos las rayitas amarillas y blancas, pero las exigimos en una nueva carretera más amplia y acondicionada. Es todo el pueblo guazareño y nuestros visitantes quienes lo exigen. Tenemos el mismo derecho a la seguridad de nuestras vidas y a infraestructuras de desarrollo que todos los demás municipios de la provincia y del país.

Igual sucede con nuestras calles, necesitamos su asfaltado inmediatamente concluyan los trabajos del acueducto; nos urge la mejora de nuestros caminos vecinales. Hemos visto como en el municipio cabecera se ha estado asfaltando urbanizaciones privadas, mientras nuestros barrios y caminos vecinales se encuentran en condiciones deplorables, para indignación mía, como alcaldesa, y de todos los guazareños. Pero no nos rendiremos y les aseguro que tendremos también nuestras calles asfaltadas y los caminos vecinales arreglados antes que termine la presente gestión.

En cuanto al necesitado y urgente nuevo puente sobre el río Soco, se me ha informado que se ha iniciado el diseño del mismo. Así nos lo ha confirmado el Ministro y el vice ministro de operaciones de Obras Públicas recientemente. Esperamos que el próximo año, cuando nos toque rendir informe de este período que hoy se inicia, podamos exhibir por lo menos los cimientos del mismo.

 

Educación:

Firmamos un convenio de cooperación con la dirección del Lieeo Federico Bermúdez

Hemos invertido en el año de gestión que hoy termina, la suma de RD$1,286,000.00 en el alquiler de transporte escolar de La Cubana, Margarita, Paso del Medio, Batey El Soco, Regajo, Cabeza de Toro, Lima, Campiña y Atilano.

Además, hemos reparado varias veces los dos autobuses del Liceo y la Escuela Federico Bermúdez.

Hemos repartido útiles escolares en el batey Los Arados, así como laptops en Margarita, gracias a gestiones del Dr. Eddy Alcántara, director de ProConsumidor.

 

Deporte

El deporte también ha sido parte importante de la gestión en el período 2022-2023

En el mes de septiembre celebramos nuestros juegos municipales Ramón Santana 2022, dedicados a Emilio de la Cruz (Milito), con la participación de más de 200 jóvenes.

Con motivo de estos juegos acondicionamos las canchas de la Escuela y del Liceo Federico Bermúdez, las del casco urbano y la de los bateyes Margarita, Jaguar y Los Arados.  Dotándolas también de tableros de básquet.

 

Distribuimos decenas de útiles deportivos. Se desarrollaron durante los juegos municipales cursos de capacitación de arbitraje de softbol y béisbol Participamos en el torneo de basquetbol provincial con un equipo masculino y uno femenino.

 

Como parte del programa de las fiestas patronales se efectuó el primer evento ciclístico Guasa 22, con ciclistas de nuestro municipio y San Pedro de Macorís. Uno de nuestros objetivos, para el año de gestión que hoy inicia, es el fomento del ciclismo.

También durante las Semana Santa de este año realizamos competencias deportivas diarias de voleibol, dominó, vitillas, carrera de sacos, entre otros.

Permítanme hacer un paréntesis. Dos días después de haber pasado el huracán Fiona, un club deportivo local, nos solicitó un aporte económico para patrocinar un torneo de softbol. Les contestamos que, aunque el año anterior habíamos asumido todo el costo del torneo, este año no podíamos, pues habíamos suspendido ante de su término los juegos municipales, aun estando el personal del Ministerio de Deporte, debido a los efectos del huracán Fiona.

 Por tal razón, les sugerimos que aplazaran dicho torneo, pues el pueblo estaba pasando por momentos de crisis. No nos hicieron caso, y mientras estaban jugando nosotros estábamos limpiando caminos vecinales, escuelas, llevando alimentos, techando casas, junto a decenas de voluntario que se nos unieron para servir a su pueblo., incluso el personal técnico de Santo Domingo, del Ministerio de Deporte, se quedó en el municipio para ayudarnos.

No entiendo como en un momento de crisis, cuando todo el mundo debe estar integrado a la recuperación del pueblo, de sus amigos y familiares, y en caso de los políticos de sus adeptos; incluyendo las autoridades provinciales, se dedica recursos para el entretenimiento que pudo ser pospuesto. Cuando vivimos escenas como la de una señora, en medio del camino a Paso del Medio, que se nos acercó llorando para pedir sólo una botellita de agua; como un milagro de Dios, teníamos unas fundas que precisamente tenían dos botellitas de agua. Dios no vería con buenos ojos que dedicáramos el dinero de nuestro pueblo, en un momento de tanta necesidad, de crisis, de escasez; si no es un pecado, está cerca de serlo.

Gracias, mi querido pueblo por el apoyo a través de las redes, de llamadas telefónicas y personal; por pedirme no hacer caso a las pocas críticas por no haber subvencionado este torneo, porque todo el pueblo está consciente del trabajo que estamos realizando.

Y hablando de softbol, tenemos buenas noticias para nuestros softbolistas y seguidores de este deporte, y es que, por instrucciones que nos fue dada personalmente por el señor presidente, hemos presentado el diseño y el presupuesto para la construcción del play de softbol de la Parcela 1, el cual tendrá luces y gradas. Sólo esperamos la asignación de fondos para esta decisión presidencial.  Estamos seguros que este se convertirá, además de un espacio ideal para la práctica del softbol y beisbol, en un nuevo lugar de convivencia sana de las familias guanareñas

Hemos sido informado de que, gracias al apoyo de la Primera Dama Raquel Arbaje, a quien acudimos para buscar su respaldo, el Ministerio de Deporte ya ha asignado el 20% del avance a la empresa adjudicataria del arreglo de nuestro deteriorado multiuso.

Y nos place anunciar que como parte de nuestro programa Municipio Saludable, a partir de la tercera semana del mes de mayo, iniciaremos el proyecto ¨Camina con tu alcaldesa¨, donde les invito a que caminemos juntos, todos los días, para mantenernos en forma y convertirnos en un referente nacional e internacional de municipio saludable. Dentro de unos días estaremos dando más informaciones de esta iniciativa que desarrollaremos conjuntamente con el Centro de Investigación y Apoyo Cultural, Insalud y el Ministerio de Salud Pública.

 

Cultura:

Las fiestas patronales 2022 fueron un rotundo éxito, matizadas por el aspecto cultural además de las presentaciones artísticas: conferencias, cine para niños, exhibición de autos clásicos y antiguos, concurso gastronómico, ciclismo, juegos populares, payasos, estreno de la canción Ramón Santana.

Remozamos nuestra enramada municipal donde todas las noches presentamos el festival de atabales durante nuestras patronales,

De lo que más me enorgullezco es del excelente comportamiento de mi pueblo en sus fiestas. En ese sentido, permítanme contarle una anécdota. Uno de los integrantes de una las orquestas participantes, le comentó a un coronel de la policía que nos visitaba, que él no entendía como quien les habla, tomando en cuenta mi posición de alcaldesa, se entremezclaba en la multitud a ver el espectáculo, sin tener a nadie cuidándome, que por qué la policía no me protegía, pues hasta mi esposo estaba por otro lado, si no era que estaba en la casa viendo a sus Estrellas Orientales. La respuesta de nuestro amigo el coronel fue: ¨tú estás equivocado, a ella la está cuidando todo ese pueblo que la está rodeando, ese es el que la está cuidando¨; gracias por cuidarme y quererme tanto.

Celebramos el día de la independencia con el tradicional desfile escolar

Celebramos el Mes del Teatro y la Canción Escolar.

Hicimos un reconocimiento a mujeres valiosas de nuestro municipio

En los próximos días, iniciaremos las clases de música para niños y jóvenes, con el objetivo de formar nuestra banda municipal de música

Y el día 14 de mayo seremos sede en nuestro Ayuntamiento de la exposición de pintura de los niños de la escuela del destacado artista plástico Luis Leonor

 

SERVICIO COMUNITARIO

En cuanto a las instituciones de servicio del municipio,

Cumplimos con la asignación de RD$240,000.00 al Cuerpo de Bomberos y con RD$126,000.00 a la Defensa Civil, Cruz Roja y otras asociaciones. Quisiéramos contar con muchos más recursos para contribuir con estas instituciones como realmente se lo merecen, por el excelente trabajo que realizan a favor de la comunidad.

La Dirección Provincial de Salud nos ha asistido en varias ocasiones con fumigaciones en el casco urbano, Paso del Medio y La Antena.

Realizamos, en coordinación con INFOTEP, y SUPERATE cursos de farmacia, bocadillos, tapicería, secretariado ejecutiva, elaboración de uñas, fabricación de jabones,   talleres de capacitación en cooperativismo, piscicultura, entre otros.

 Más de mil familias han sido beneficiadas con bonos navideños, 75 con bonos para las madres y 200 bonos de Semana Santa. Además, logramos insertar nuestro municipio en los bonos de emergencia del huracán Fiona, recibiendo cheques 105 familias y transferencias 120 familias.

En coordinación con la Fundación Dominicana para la Promoción de la Economía Naranja, FUNDOPEN, que preside el Lic. Sergio Cedeño, realizamos un exitoso operativo el día de Reyes, donde se recolectaron más de 40 mil botellas plásticas que fueron cambiadas por juguetes

 

 

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:

Formamos en nuestro Ayuntamiento la Asociación de Servidores Públicos, la cual tiene como objetico defender y proteger los derechos que las leyes y reglamentos reconocen a los servidores públicos.

Nuestro personal se mantiene constantemente realizando cursos y talleres relacionados con sus funciones municipales y de superación personal

 

HURACÁN FIONA

. Quiero referirme por último al huracán Fiona.

. Los efectos de este huracán, que nos afectó en el mes de septiembre, tienen que ser recordados como un evento en el que el pueblo guazareño demostró su capacidad de solidaridad, y donde el Gobierno central e instituciones descentralizadas se volcaron en ayudas a nuestro municipio.

Más que como una tragedia, fue un fenómeno atmosférico que nos sirvió para confirmar que aún hay hombres y mujeres solidarios, que es posible unir esfuerzos en pro de un mejor presente y un promisorio futuro,

 

Cientos de casas destechadas, otras completamente destrozadas, caminos vecinales con decenas de árboles impidiendo el tránsito, calles y viviendas inundadas, las crecidas del arroyo y del río, escuelas llenas de árboles, basura, loco casi al inicio del año escolar; a todo esto, tuvimos que enfrentarnos durante más de dos meses y medio, de trabajo ininterrumpido, y aún no hemos terminado de recuperarnos de los daños.

Tan pronto nos informamos del paso del huracán, luego de reunir el Comité de Mitigación y Respuesta Municipal, nos comunicamos el 17 de septiembre con la dirección general de los comedores económicos para solicitarle su cooperación con los alimentos que de seguro íbamos a necesitar por el paso del huracán. Ya el domingo 18 de septiembre, horas antes del paso del huracán, estaba instalado frente a este ayuntamiento, la cocina móvil de los comedores económicos; y ahí permaneció durante dos meses, ofreciendo 300 desayunos, 1500 almuerzos y 300 cenas diarias durante 60 días al pueblo guazareño. Nuestro agradecimiento al señor Edgard Félix Méndez, director general de los comedores económicos, será imperecedero.

El presidente de la República emitió un decreto declarando en estado de emergencia algunas provincias de la región este, no incluyendo a la provincia de San Pedro de Macorís; por lo tanto, para el Gobierno central Ramón Santana no estaba en emergencia. Me comuniqué vía telefónica con el presidente Lusi Abinader, y al explicarle de la situación en que estaba Ramón Santana, sus campos y bateyes, y de que hasta ese momento por aquí solo habían pasado Fiona y los Comedores Económicos, le pedí que sus ojos miraran hacia Ramón Santana y  de inmediato nos comunicó con el Ministro de la Presidencia Joel Santos y asignó al Dr. Eddy Alcántara, director de ProConsumidor, quien se integró de manera increíble, con una eficiencia admirable, a coordinar las ayudas del Gobierno central e instituciones descentralizadas hacia la comunidad, a través del Ayuntamiento.

El 15 de octubre, recibimos la visita del presidente Luis Abinader, quien vino a supervisar los trabajos realizados con las ayudas enviadas. Ese día, ordenó la inmediata construcción de dos de las viviendas destruidas en el casco urbano y, además, prometió la construcción de otras viviendas en el casco urbano y en algunos bateyes.

Gracias al Ministerio de Obras Públicas, quien nos prestó una retroexcavadora para poder adecuar nuestros afluentes y cañadas.

En resumen, pudimos techar más de 500 viviendas, repartimos aproximadamente 6 mil cartones de huevos, más de 10 mil raciones alimenticias del Plan Social, de Inespre, de algunas instituciones amigas, como Freedom, la Fundación Somos Vulnerables, Indotel, Sisasril (los primeros que llegaron), se repartieron 15 mil planchas de zinc, cemento, enlates, bajantes, clavos, caballetes, botellitas de agua, pamper leche, ropa, etc. Lo importante es agradecer a tantas personas e instituciones que nos ayudaron y cuyas acciones nos comprometen a seguir cumpliendo con amor y honestidad este cargo para el cual ustedes me han elegido.

Hay muchas cosas más que informar de la gestión de este año. Me ha faltado tiempo para visitar funcionarios que puedan ayudarnos en nuestras necesidades, me he reunido desde el presidente hasta el funcionario de menor rango que pueda resolvernos algún problema; y lo seguiré haciendo, igual en el sector privado, porque da resultado, por ejemplo, el miércoles pasado, recibimos de parte de Cementos Panamericanos 400 fundas de cemento y de parte de la Comisión de Proyectos de Desarrollo Provincial 3700 bolcks, cien quintales de varilla, 200 fundas de cemento, con las cuales emprenderemos nuevas obras en nuestros campos y bateyes.

Todas las informaciones del año que hoy termina, que son muchas más de las que he esbozado, estarán publicadas en los portales institucionales y están a la disposición del ciudadano que las desee.

Guazareños, guazareñas, señores invitados, en los tres años que hoy han transcurrido, he trabajado sin descanso con el único objetivo de lograr la mejoría de la calidad de vida de todos mis compueblanos; de que nuestro pueblo sea tomado en cuenta en los planes de inversión del Estado. Durante décadas, para no mencionar que, durante toda nuestra historia, hemos permanecido como un municipio fantasma, como la cenicienta de San Pedro de Macorís. Hemos logrado avanzar un poco, no mucho, pero hemos avanzados. Sigamos la ruta del desarrollo, de la cohesión social, del trabajo, de la paz, de la confianza en el Gobierno local y en el Gobierno central.

Muchas gracias y que viva nuestro querido Ramón Santana.



Comparte y Comenta