El MEPYD realiza con éxito en Ramón Santana el taller de identificación de necesidades de cooperación internacional de los gobiernos locales de San Pedro de Macorís

julio 24, 2021

En el día de hoy nuestro municipio ramón santana fue cede del taller de identificación de necesidades de cooperación internacional de los gobiernos locales de San Pedro de Macorís, impartido por ministerio de economía, planificación y desarrollo (MEPYD), Viceministerio de cooperación internacional, Viceministerio de ordenamiento territorial y desarrollo regional.

El taller sirve para poder identificar las grandes necesidades que posee nuestra provincia de San Pedro de Macorís, es el primero de este tipo en realizarse en República Dominicana y más alegre en nuestro querido guasa fue llevado a cabo.

Los alcaldes participantes fueron la alcaldesa Santa Valdez- Ramón Santana, Noel Cedeño- Guayacanes, Osiris Guirado- San José de los Llanos, Juan Padilla- Consuelo, Richard Montilla- Quisqueya, Rafael Anglon- director Goutier.

Entre las autoridades invitada estuvo presente el senador por la Provincia de San Pedro de Macorís el Dr. Franklin Peña.

Por parte del ministerio de economía, planificación y desarrollo (MEPYD) Luis Alberto Caraballo, director de promoción de los consejos de desarrollo, del Viceministerio de ordenamiento territorial y desarrollo regional, Lety Melgen, directora de análisis y cooperación internacional, Armenta Marte, y encargada Dpto. de Formulación de estrategias y normativas.

Las palabras de nuestra alcaldesa santa Valdez son la siguiente “Por tanto, las problemáticas de todos los municipios de la provincia son semejantes: desempleo, falta de infraestructura, atención a la salud crítica y pocos recursos en los gobiernos municipales para enfrentar las demandas de sus habitantes.”

En el caso del municipio de Ramón Santana, la crisis que afecta la provincia se ha reflejado en todos los sectores de la economía local. Sus campos cañeros han disminuido, concentrándose solamente en grandes empresas y en latifundio.

Con la falta de empleo en las zonas francas, centenares de mujeres y jóvenes de ambos sexos han tenido que emigrar a otras localidades, muy especialmente a la zona turística de Bávaro-Punta Cana; decenas de agricultores de cultivos menores han optado por dedicarse a otras labores, dejando atrás los tiempos en que Ramón Santana, o Guasa, era uno de los principales productores de hortaliza y vegetales de la región este.